CENTRO AVANZA
C/ Virgen del Valle 2b
41011 • Sevilla
617 325 040 / 676 253 838
info@centroavanza.com

El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Atención temprana
Atención Temprana: proceso asistencial integrado¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

En la actualidad, "se define la Atención Temprana como el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia". Atención Temprana: proceso asistencial integrado. (Sevilla): Consejería de Salud, Junta de Andalucía [2006].


Nuestros pacientes

Niños/as que tienen alterada alguna de las áreas de su desarrolloEstá dirigida a aquellos niños/as que tienen alterada alguna de las áreas de su desarrollo: motora, cognitiva, social o de lenguaje como consecuencia de diferentes factores:
a. Niños en situación de riesgo ambiental: Son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencia, abusos, etc. que puedan alterar su proceso madurativo.
b. Niños en situación de riesgo biológico: Son aquellos niños/as que durante el periodo pre, peri y postnatal, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
c. Niños con retrasos, desviaciones o discapacidades del desarrollo establecidas: En este grupo se incluyen a los niños/as con retrasos, alteraciones o discapacidades documentadas, de tipo cognitivo, de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.
(Guralnick y Bennett, 1989)


OBJETIVO

Nuestro principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos, reciban toda la intervención necesaria que les ayude a potenciar sus capacidades, posibilitando de la forma más integral su adaptación en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. PROCEDIMIENTOS


EVALUACIÓN

El equipo multidisciplinar de Atención Temprana realizará una evaluación exhaustiva de las áreas de desarrollo del niño/a: motora, cognitiva, lenguaje, social y autonomía, que les permitirá valorar cualitativa y cuantitativamente la evolución del niño/a.

Evaluación personalizada
El proceso de evaluación estará compuesto por la realización de diferentes pruebas estandarizadas, la observación directa y la entrevista con los padres para definir cuáles son las necesidades de la intervención y así, realizar un programa de actuación individualizado.

Evaluación del contexto
El desarrollo y la evolución del niño/a en el tratamiento de Atención Temprana está altamente ligado con el ambiente que le rodea (familia y escuela). En la evaluación del contexto se analizarán cuáles son los beneficios e inconvenientes de esos factores ambientales influyentes en el desarrollo del niño/a.


REHABILITACIÓN / INTERVENCIÓN

Intervención individualizado y personalizadoR/I personalizada
Mediante un programa de intervención individualizado y personalizado el equipo trabajará, de manera global, todos los aspectos necesarios para la evolución del desarrollo del niño/a con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.









R/I contextual
La intervención no sólo implica el trabajo individualizado en nuestro Centro, sino que se complementa con la coordinación de objetivos con el centro escolar del niño/a e incluso con la orientación de pautas de actuación a los profesionales de los centros. Del mismo modo, en el programa de intervención se tendrá en cuenta el trabajo con la familia que abarcará pautas de actuación, de comportamiento y de interacción con su hijo/a.


SESIONES DE CONTROL

Tras finalizar el tratamiento, se realizarán revisiones periódicas, con el objetivo de valorar en qué medida el programa de intervención ha producido una mejora en el desarrollo del niño/a. Además, gracias al equipo que forma el Centro, podremos orientar a los familiares a continuar reforzando aquellas áreas que lo precisen y seguir prestándole esa atención.